miércoles, abril 24, 2024
Reciente

Los acontecimientos celestes en 2023 (StarWalk2

Eventos astronómicos de enero:

4 de enero: Pico máximo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas

La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas tendrá lugar del 12 de diciembre al 12 de enero y alcanzará su pico máximo alrededor del 4 de enero. Busca su punto radiante en la constelación de Bootes. En condiciones ideales, se pueden ver hasta 110 meteoros por hora, aunque este año la lluvia de meteoros alcanza su punto máximo cerca de la Luna Llena, cuya luz obstaculizará la visión. Por ello, es mejor observar la lluvia de meteoros después de la puesta de la Luna hasta el amanecer. La lluvia de meteoros se verá mejor desde el hemisferio norte.

6 de enero: Luna Llena

La Luna Llena del Lobo ocurrirá el 6 de enero, a las 23:08 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Géminis. Técnicamente, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra del Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno durante un día antes y después de ella.

21 de enero: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 21 de enero, a las 20:53 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

22 de enero: Conjunción Venus-Saturno

El 22 de enero, a las 21:53 GMT, Venus (magnitud -3,9) pasará a 0°21′ al sur de Saturno (magnitud 0,7). Se encontrarán en la constelación de Capricornio. Los planetas encajarán en el campo de visión de un telescopio, pero también podrás verlos con unos prismáticos o incluso a simple vista.

23 de enero: Conjunciones Luna-Saturno y Luna-Venus

El 23 de enero, a las 07:22 GMT, Saturno (magnitud 0,7) se encontrará con la Luna de 2 días en la constelación de Capricornio. La distancia aparente entre ambos objetos será de 3°49′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

Más tarde, a las 08:20 GMT, la Luna pasará cerca de Venus (magnitud -3,9). La distancia entre los dos cuerpos será de 3°27′, demasiado lejos como para encajar en el campo de visión de un telescopio. Por suerte, serán lo suficientemente brillantes como para observarlos sin ayuda de ningún dispositivo óptico.

31 de enero: Ocultación lunar de Marte

El 31 de enero, a las 04:27 GMT, Marte (magnitud -0,3) desaparecerá detrás de la Luna (magnitud -12,3) en la constelación de Tauro. La ocultación lunar será visible desde algunas partes de América. Los objetos se verán bien a simple vista, pero puedes llevar un telescopio o unos prismáticos para tener una mejor visión.


Eventos astronómicos de febrero:

1 de febrero: El cometa C/2022 E3 (ZTF) alcanza su máximo brillo

El brillante cometa C/2022 E3 se dirige hacia el Sistema Solar interior. El 1 de febrero alcanzará su máximo brillo, pasando por la Tierra a una distancia de 0,28 UA en la constelación de Camelopardalis. Según las diferentes estimaciones, el cometa puede alcanzar una magnitud entre 5,1 y 7,35. Se podrá ver bien a través de unos prismáticos, o incluso a simple vista.

5 de febrero: Luna Llena

Luna de Nieve ocurrirá el 5 de febrero, a las 18:29 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Acuario. Técnicamente, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra del Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno durante un día antes y después de ella.

15 de febrero: Conjunción Venus-Neptuno

El 15 de febrero, a las 12:19 GMT, Venus (magnitud -4.0) pasará a 45” al sur de Neptuno (magnitud 8,0). Se encontrarán en la constelación de Acuario. Los planetas encajarán en el campo de visión de un telescopio, pero también podrás verlos con unos prismáticos.

20 de febrero: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 20 de febrero, a las 07:06 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

22 de febrero: Conjunción Luna-Venus

El 22 de febrero, a las 07:57 GMT, Venus (magnitud -4,0) se encontrará con la Luna de 2 días en la constelación de Piscis. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2°05′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

22 de febrero: Ocultación lunar de Júpiter

El 22 de febrero, a las 22:57 GMT, Júpiter (magnitud -2,1) desaparecerá detrás de la Luna (magnitud -10,3) en la constelación de Piscis. La ocultación lunar será visible desde algunas partes de Sudamérica y la Antártida. Los objetos se verán bien a simple vista, pero puedes llevar un telescopio o unos prismáticos para tener una mejor visión.


Eventos astronómicos de marzo:

2 de marzo: Conjunción Venus-Júpiter

El 2 de marzo, a las 04:15 GMT, Venus (magnitud -4,0) pasará a 0°32′ al norte de Júpiter (magnitud -2,1). Se encontrarán en la constelación de Piscis. Los planetas apenas encajarán en el campo de visión de un telescopio, pero también se pueden ver con unos prismáticos o incluso a simple vista.

7 de marzo: Luna Llena

La Luna Llena de Gusano ocurrirá el 7 de marzo, a las 12:40 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de León. Técnicamente, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra del Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno durante un día antes y después de ella.

20 de marzo: Equinoccio de marzo

El equinoccio de marzo marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el primer día del otoño en el hemisferio sur. En el 2023, el equinoccio aparece el 20 de marzo, a las 21:25 GMT.

21 de marzo: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 21 de marzo, a las 17:23 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

24 de marzo: Ocultación lunar de Venus

El 24 de marzo, a las 10:32 GMT, Venus (magnitud -4,0) desaparecerá detrás de la Luna (magnitud -10,1) en la constelación de Carnero. La ocultación lunar será visible desde algunas partes de África y Asia.

28 de marzo: Conjunción Luna-Marte

El 28 de marzo, a las 13:16 GMT, Marte (magnitud 0,9) se encontrará con la Luna de 7 días en la constelación de Géminis. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2°17′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos


Eventos astronómicos de abril:

6 de abril: Luna Llena

La Luna Rosa ocurrirá el 6 de abril, a las 04:34 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Virgen. Técnicamente, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra del Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno durante un día antes y después de ella.

16 de abril: Conjunción Luna-Saturno

El 16 de abril, a las 03:47 GMT, Saturno (magnitud 0,8) se encontrará con la Luna de 26 días en la constelación de Acuario. La distancia aparente entre ambos objetos será de 3°29′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

20 de abril: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 20 de abril, a las 04:12 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

20 de abril: Eclipse solar híbrido

El eclipse solar híbrido total/anular se producirá el 20 de abril, de 01:36 a 06:59 GMT. Será visible desde Timor Oriental, Indonesia y Australia. En la mayoría de los casos, un eclipse híbrido comienza como anular, se convierte en total y luego vuelve a ser anular cuando la sombra de la Luna se desplaza por la superficie de la Tierra. Se trata de un acontecimiento astronómico muy raro: ¡solo veremos 7 eclipses solares de este tipo en este siglo!

21 de abril: Conjunción Luna-Mercurio

El 21 de abril, a las 07:05 GMT, Mercurio (magnitud 2,1) se encontrará con la Luna de 1 días en la constelación de Carnero. La distancia aparente entre ambos objetos será de 1°53′. Están demasiado lejos para verlos de inmediato a través del telescopio, pero se podrá ver la conjunción si se usan unos prismáticos.

23 de abril: Pico de la lluvia de meteoros de las Líridas

La lluvia de meteoros de las Líridas tendrá lugar del 16 al 25 de abril y alcanzará su pico máximo alrededor del 23 de abril. La lluvia de meteoros de las Líridas se extenderá del 16 al 25 de abril y alcanzará su punto máximo en torno al 23 de abril. Puedes buscar su punto radiante en la constelación de Hércules a partir de la medianoche, hora local. En condiciones ideales, se podrán ver hasta 18 meteoros por hora. La delgada media luna, iluminada en un 9 %, no dificultará la visión. La lluvia de meteoros se verá mejor desde el hemisferio norte; también será visible en el hemisferio sur, pero el número de meteoros será menor.

23 de abril: Conjunción Luna-Venus

El 23 de abril, a las 13:03 GMT, Venus (magnitud -4,1) se encontrará con la Luna de 3 días en la constelación de Tauro. La distancia aparente entre ambos objetos será de 1°18′. Están demasiado lejos como para observarlas de inmediato a través del telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

26 de abril: Conjunción Luna-Marte

El 26 de abril, a las 02:18 GMT, Marte (magnitud 1,3) se encontrará con la Luna de 6 días en la constelación de Géminis. La distancia aparente entre ambos objetos será de 3°13′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

Eventos astronómicos de mayo:

5 de mayo: Luna Llena

La Luna Llena de flores ocurrirá el 5 de mayo, a las 17:34 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Balanza. Técnicamente, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra del Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno durante un día antes y después de ella.

5 de mayo: Eclipse lunar penumbral

Desde las 15:15 GMT hasta las 19:32 GMT, los observadores desde África, Oceanía, Asia, Europa del Este y Grecia experimentarán un eclipse lunar penumbral. Este tipo de eclipse no es visible a simple vista, por lo que este evento solo es notable para los astrónomos experimentados.

13 de mayo: Conjunción Luna-Saturno

El 13 de mayo, a las 13:04 GMT, Saturno (magnitud 0,8) se encontrará con la Luna de 23 días en la constelación de Acuario. La distancia aparente entre ambos objetos será de 3°17′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

17 de mayo: Ocultación lunar de Júpiter

El 17 de mayo, a las 12:40 GMT, Júpiter (magnitud -2,1) desaparecerá detrás de la Luna (magnitud -9,4) en la constelación de Piscis. La ocultación lunar será visible desde algunas partes de América y Europa. Los objetos se verán bien a simple vista, pero puedes llevar un telescopio o unos prismáticos para tener una mejor visión.

19 de mayo: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 19 de mayo, a las 15:53 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

23 de mayo: Conjunción Luna-Venus

El 23 de mayo, a las 12:08 GMT, Venus (magnitud -4,2) se encontrará con la Luna de 4 días en la constelación de Géminis. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2°12′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

29 de mayo: Mercurio en su mayor elongación occidental

El 29 de mayo, a las 04:59 GMT, Mercurio (magnitud 0,4) aparecerá a una distancia aparente máxima al oeste del Sol: los cuerpos celestes estarán separados por 24,9°. Este acontecimiento se denomina la máxima elongación. Es el mejor momento para observar a Mercurio, ¡así que no pierdas la oportunidad.


Eventos astronómicos de junio:

4 de junio: Luna Llena

La Luna de fresa ocurrirá el 4 de junio, a las 03:42 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Escorpión. Técnicamente, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra del Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno durante un día antes y después de ella.

14 de junio: Conjunción Luna-Júpiter

El 14 de junio, a las 06:33 GMT, Júpiter (magnitud -2,2) se encontrará con la Luna de 26 días en la constelación de Carnero. La distancia aparente entre ambos objetos será de 1°30′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

16 de junio: Conjunción Luna-Mercurio

El 16 de junio, a las 20:40 GMT, Mercurio (magnitud -0,8) se encontrará con la Luna de 28 días en la constelación de Tauro. La distancia aparente entre ambos objetos será de 4°18′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

18 de junio: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 18 de junio, a las 04:37 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

21 de junio: Solsticio de junio 🌟

El solsticio de junio marca el primer día del verano astronómico en el hemisferio norte y el primer día del invierno en el hemisferio sur. En el 2023, ocurrirá el 21 de junio, a las 14:58 GMT. Será el día más largo en el hemisferio norte; los observadores del hemisferio sur, por el contrario, experimentarán la menor cantidad de luz solar y el día más corto del año.

22 de junio: Conjunción Luna-Venus

El 22 de junio, a las 00:47 GMT, Venus (magnitud -4,4) se encontrará con la Luna de 4 días en la constelación de Sagitario. La distancia aparente entre ambos objetos será de 3°41′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

Eventos astronómicos de julio:

3 de julio: Superluna Llena

La Superluna de ciervo ocurrirá el 3 de julio, a las 11:39 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Sagitario. El prefijo «Super» significa que la Luna Llena coincidirá estrechamente con el mayor acercamiento de nuestro satélite natural a la Tierra (perigeo). Una Superluna se ve más grande y brillante que una habitual.

11 de julio: Conjunción Luna-Júpiter

El 11 de julio, a las 21:18 GMT, Júpiter (magnitud -2,3) se encontrará con la Luna de 23 días en la constelación de Carnero. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2°13′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

17 de julio: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 17 de julio, a las 18:32 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

20 de julio: Conjunción Luna-Venus

El 20 de julio, a las 08:38 GMT, Venus (magnitud -4,4) se encontrará con la Luna de 3 días en la constelación de León. La distancia aparente entre ambos objetos será de 7°51′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

27 de julio: Conjunción Venus-Mercurio

El 27 de julio, a las 11:00 GMT, Venus (magnitud -4,3) pasará a 5°17′ al sur de Mercurio (magnitud -0,1). Se encontrarán en la constelación de León. Los planetas encajarán en el campo de visión de un telescopio, pero también podrás verlos con unos prismáticos o incluso a simple vista.

30 de julio: Pico de la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas Sur

La lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas Sur tendrá lugar del 12 de julio al 23 de agosto y alcanzará su pico máximo alrededor del 30 de julio. Busca su punto radiante en la constelación de Acuario. En condiciones ideales, se pueden ver hasta 25 meteoros por hora, aunque este año la lluvia de meteoros se produce cerca de la Luna, iluminada en un 89 %, cuya luz obstruirá la visión. Por lo tanto, es mejor observar las Delta Acuáridas Sur después de la puesta de la Luna hasta el amanecer. La lluvia de meteoros se ve mejor desde el hemisferio sur, aunque también es visible desde las latitudes meridionales del hemisferio norte.

Eventos astronómicos de agosto:

1 de agosto: Superluna Llena

La Superluna de Esturión ocurrirá el 1 de agosto, a las 18:31 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Capricornio. El prefijo «Super» significa que la Luna Llena coincidirá estrechamente con el mayor acercamiento de nuestro satélite natural a la Tierra (perigeo). Una Superluna se ve más grande y brillante que una habitual.

13 de agosto: Pico de lluvia de meteoros de las Perseidas 🌟

La lluvia de meteoros de las Perseidas se extenderá desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto y alcanzará su pico máximo alrededor del 13 de agosto. Busca su punto radiante en la constelación de Perseo a partir de la medianoche, hora local. En condiciones ideales, se podrán ver hasta 100 meteoros por hora. La Luna, iluminada en un 10 %, estará en fase de cuarto creciente y no obstaculizará la visión. La lluvia de meteoros se verá mejor desde el hemisferio norte.

16 de agosto: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 16 de agosto, a las 09:38 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

27 de agosto: Saturno en oposición 🌟

El 27 de agosto, a las 14:52 GMT, Saturno alcanzará la oposición al Sol y brillará al máximo con una magnitud de 0,4. El planeta anillado se situará en la constelación de Acuario, y se verá como un punto amarillento a simple vista. Podrás ver la forma ovalada de Saturno si utilizas prismáticos, pero necesitarás al menos un pequeño telescopio de 4 pulgadas para ver sus anillos.

30 de agosto: Conjunción Luna-Saturno

El 30 de agosto, a las 18:03 GMT, Saturno (magnitud 0,4) se encontrará con la Luna de 14 días en la constelación de Acuario. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2°29′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

31 de agosto: Superluna Llena azul 🌟

La Superluna Azul ocurrirá el 31 de agosto, a las 01:35 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Acuario. El nombre de «Luna Azul» se utiliza para una segunda Luna Llena que ocurre en un mes del calendario.

Eventos astronómicos de septiembre:

4 de septiembre: Conjunción Luna-Júpiter

El 4 de septiembre, a las 19:44 GMT, Júpiter (magnitud -2,7) se encontrará con la Luna de 19 días en la constelación de Carnero. La distancia aparente entre ambos objetos será de 3°18′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

15 de septiembre: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 15 de septiembre, a las 01:40 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

19 de septiembre: Neptuno en oposición

El 19 de septiembre, a las 16:54 GMT, Neptuno alcanzará la oposición. El planeta brillará con una magnitud de 7,8 en la constelación de Piscis. Saldrá justo después de la puesta de sol en dirección opuesta al Sol, alcanzará su punto más alto alrededor de la medianoche, hora local, y permanecerá en el cielo hasta el amanecer. Incluso en su estado más brillante, será difícil distinguir a Neptuno en el cielo nocturno, así que lleva un telescopio para disfrutar de la vista del planeta.

23 de septiembre: Equinoccio de septiembre 🌟

El equinoccio de septiembre marca el comienzo del otoño en el hemisferio norte y el primer día de la primavera en el hemisferio sur. En el 2023, el equinoccio se producirá el 23 de septiembre, a las 06:50 GMT.

27 de septiembre: Conjunción Luna-Saturno

El 27 de septiembre, a las 01:25 GMT, Saturno (magnitud 0,4) se encontrará con la Luna de 12 días en la constelación de Acuario. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2°38′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

29 de septiembre: Superluna Llena

La Superluna de cosecha ocurrirá el 29 de septiembre, a las 09:57 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Piscis. El prefijo «Super» significa que la Luna Llena coincidirá estrechamente con el mayor acercamiento de nuestro satélite natural a la Tierra (perigeo). Una Superluna se ve más grande y brillante que una habitual.

Eventos astronómicos de octubre:

2 de octubre: Conjunción Luna-Júpiter

El 2 de octubre, a las 03:16 GMT, Júpiter (magnitud -2,8) se encontrará con la Luna de 17 días en la constelación de Carnero. La distancia aparente entre ambos objetos será de 3°23′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

9 de octubre: Pico de la lluvia de meteoros de las Dracónidas

La lluvia de meteoros de las Dracónidas se producirá del 6 al 10 de octubre y alcanzará su pico máximo alrededor del 9 de octubre. Busca su punto radiante en la constelación de Draco poco después del anochecer. En condiciones ideales, podrás ver hasta 10 meteoros por hora. La Luna Menguante, iluminada en un 25 %, no obstaculizará la visión. La lluvia de meteoros se verá mejor desde el hemisferio norte.

4 de octubre: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 14 de octubre, a las 17:55 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

14 de octubre: Eclipse solar anular 🌟

El 14 de octubre, desde las 15:05 hasta las 20:55 GMT, los observadores desde Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil verán el eclipse solar anular. La Luna cubrirá el centro del Sol, y los observadores verán «el anillo de fuego» a su alrededor.

22 de octubre: Pico de la lluvia de meteoros de las Oriónidas

La lluvia de meteoros de las Oriónidas tendrá lugar del 2 de octubre al 7 de noviembre y alcanzará su pico máximo alrededor del 22 de octubre. Busca su punto radiante en la constelación de Orión alrededor de la medianoche, hora local. En condiciones ideales, podrás ver hasta 20 meteoros por hora. La Luna, iluminada en un 49 %, se pondrá poco después de la medianoche, por lo que no dificultará la visión. La lluvia de meteoros se verá bien desde ambos hemisferios.

24 de octubre: Conjunción Luna-Saturno

El 24 de octubre, a las 07:52 GMT, Saturno (magnitud 0,5) se encontrará con la Luna de 10 días en la constelación de Acuario. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2°46′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

28 de octubre: Luna Llena

La Luna de Cazador ocurrirá el 28 de octubre, a las 23:08 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Balanza. Técnicamente, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra del Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno durante un día antes y después de ella.

8 de octubre: Eclipse lunar parcial

Alrededor de esa fecha, desde las 19:36 hasta las 20:53 GMT, los observadores de estrellas verán un eclipse lunar parcial. Durante este eclipse, la parte del disco lunar se verá oscurecida porque estará cubierta por la sombra umbral de la Tierra. El eclipse será visible en todo el lado nocturno de la Tierra, incluyendo África, Oceanía, América del Norte y del Sur, Asia y Europa. La fase máxima del eclipse se producirá a las 20:15 GMT. En ese momento, el 12 % del disco lunar estará en la sombra.


Eventos astronómicos de noviembre:

3 de noviembre: Júpiter en oposición 🌟

El 3 de noviembre, a las 10:44 GMT, Júpiter alcanzará la oposición. Busca el brillante punto en la constelación de Aries. Brillará con una magnitud de -2,9, lo que lo convierte en el objeto estelar más brillante después del «lucero del alba» de Venus.

9 de noviembre: Ocultación lunar de Venus

El 9 de noviembre, a las 10:34 GMT, Venus (magnitud -4,3) desaparecerá detrás de la Luna (magnitud -10,5) en la constelación de Virgen. La ocultación lunar será visible desde algunas partes de África, Europa y Groenlandia. Los objetos se verán bien a simple vista, pero puedes llevar un telescopio o unos prismáticos para tener una mejor visión.

13 de noviembre: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 13 de noviembre, a las 09:27 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

14 de noviembre: Urano en oposición

El 14 de noviembre, a las 00:32 GMT, Urano alcanzará la oposición. El planeta brillará con una magnitud de 5,6 en la constelación de Aries. Incluso en su momento más grande y brillante, Urano seguirá siendo difícil de ver, por lo que es mejor buscarlo al menos con un pequeño telescopio. El planeta estará en la mejor posición para observarlo alrededor de la medianoche, hora local.

18 de noviembre: Pico de la lluvia de meteoros de las Leónidas

La lluvia de meteoros de las Leónidas tendrá lugar del 6 al 30 de noviembre y alcanzará su punto máximo alrededor del 18 de noviembre. Empieza a buscar su punto radiante en la constelación de Leo poco antes de la medianoche, hora local. En condiciones ideales, podrás ver hasta 10 meteoros por hora. La Luna Creciente, iluminada en un 25 %, no obstaculizará la visión. La lluvia de meteoros se verá bien desde ambos hemisferios.

27 de noviembre: Luna Llena

La Luna de castor ocurrirá el 27 de noviembre, a las 09:16 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Tauro. Técnicamente, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra del Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno durante un día antes y después de ella.


Eventos astronómicos de diciembre:

12 de diciembre: Luna Nueva

La Luna Nueva aparecerá el 12 de diciembre, a las 23:32 GMT. En este momento, nuestro satélite natural se mantendrá entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en dirección contraria a la Tierra. Es el mejor momento para observar las estrellas porque la luz de la Luna no dificultará la visión.

14 de diciembre: Pico de la lluvia de meteoros de las Gemínidas 🌟

La lluvia de meteoros de las Gemínidas se extenderá del 4 al 17 de diciembre y alcanzará su pico máximo alrededor del 14 de diciembre. Busca su punto radiante en la constelación de Géminis alrededor de las 22:00 hora local. En condiciones ideales, se podrán ver hasta 150 meteoros por hora. Las gemínidas alcanzarán su punto máximo poco después de la Luna Nueva, por lo que esta no obstaculizará la visión. La lluvia de meteoros se podrá ver bien desde ambos hemisferios.

22 de diciembre: Solsticio de diciembre 🌟

El solsticio de diciembre marca el primer día del invierno astronómico en el hemisferio norte y el primer día del verano en el hemisferio sur. En el 2023, ocurrirá el 22 de diciembre, a las 03:28 GMT. Será el día más corto en el hemisferio norte; el hemisferio sur, por el contrario, experimentará la mayor cantidad de luz solar y el día más largo del año.

22 de diciembre: Conjunción Luna-Júpiter

El 22 de diciembre, a las 14:20 GMT, Júpiter (magnitud -2,7) se encontrará con la Luna de 10 días en la constelación de Carnero. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2°36′. Está demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.

23 de diciembre: Pico de la lluvia de meteoros de las úrsidas

La lluvia de meteoros de las úrsidas se producirá del 17 al 26 de diciembre y alcanzará su pico máximo alrededor del 23 de diciembre. Busca su punto radiante en la constelación de la Osa Menor. En condiciones ideales, se pueden ver hasta 10 meteoros por hora. Sin embargo, este año, la lluvia de meteoros alcanza su punto máximo 3 días antes de la Luna Llena, por lo que el disco lunar, iluminado en un 84 %, obstaculizará la visión. Comienza a observar la lluvia de meteoros después de la puesta de la Luna hasta el amanecer. Las úrsidas se verán mejor desde el hemisferio norte.

27 de diciembre: Luna Llena

La Luna Fría ocurrirá el 27 de diciembre, a las 00:33 GMT. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Cochero. Técnicamente, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra del Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno durante un día antes y después de ella.