domingo, abril 21, 2024
Reciente

Presentación del Proyecto Turismo de Estrellas en Fitur

Guara Somontano se encuentra en una de las zonas más oscuras de España y del mundo y gracias a su clima seco y su escaso nivel de contaminación lumínica podemos disfrutar de unos cielos claros y despejados prácticamente durante todo el año.

Según la escala de cielo oscuro de Bortle, desarrollada por John Bortle para describir la cantidad de contaminación lumínica en un cielo nocturno, los cielos de Guara Somontano atesoran una escala de 3 (cielo rural) que permite la observación de objetos a simple vista con una magnitud límite de objetos del cielo entre 6,6 y 7. 
Por ejemplo, en las grandes ciudades pueden llegar a observarse alrededor de 100 estrellas mientras que en Guara Somontano se pueden ver ¡cerca de 3.000 astros!

Todo ello hace que Guara Somontano sea un lugar perfecto donde observar, a simple vista, la belleza de los elementos del cosmos, objetos como la Galaxia del Triángulo, Andrómeda o el Gran Cúmulo de Hércules o admirar las lluvias de meteoros como las Perseidas.

A lo largo del año, se organizan diferentes actividades como observaciones, talleres de cohetes de agua, de relojes de sol, de planisferios… y otras actividades especiales en espacios abiertos como miradores o ermitas, distribuidos por toda la comarca. Consulta la página de Turismo Somontano para más información:

https://www.turismosomontano.es/es/que-ver-que-hacer/naturaleza/turismo-de-estrellas