jueves, mayo 23, 2024
RecienteRedes

Orión abandona la influencia gravitatoria lunar y pone rumbo a casa

Madrid Deep Space Communications Complex

Orión salió de la esfera influencia gravitatoria de la Luna, el martes 6 de diciembre a la 1:29 a. m. CST, tras el sobrevuelo de impulso para realizar el trayecto de retorno que llevará a la nave espacial en curso para amerizar el domingo, 11 de diciembre. La fuerza de gravedad de la Tierra es ahora la principal fuerza gravitacional que actúa sobre la nave espacial.

Orión realizó con éxito el cuarto encendido de corrección de trayectoria, a las 4:43 a. m., utilizando los propulsores del sistema de control de reacción. El encendido duró 5,7 segundos y cambió la velocidad de la nave espacial en 0,18 metros por segundo.

Los controladores de vuelo utilizaron las cámaras de Orión para inspeccionar el sistema de protección térmica del módulo de la tripulación y el Módulo de servicio europeo, la segunda de las tres inspecciones planificadas. Los equipos realizaron este estudio al principio de la misión para proporcionar imágenes detalladas de las superficies externas de la nave espacial después de haber volado a través de la parte de la órbita de la Tierra que contiene la mayoría de los desechos espaciales, y los equipos no informaron de preocupación alguna tras revisar las imágenes. Esta segunda inspección durante la fase de regreso se está utilizando para evaluar el estado general de la nave espacial varios días antes del reingreso.

Durante ambas inspecciones, el Oficial de Comunicaciones Integradas, o INCO, solicitó cámaras en las cuatro alas de los paneles solares para tomar una serie de imágenes fijas. Los ingenieros y controladores de vuelo del Johnson Space Center de la NASA, en Houston, revisarán las imágenes en los próximos días. El viernes se llevará a cabo un estudio fotográfico final mientras Orión continúa su viaje a casa.

Los equipos responsables de recuperar Orión después de su amerizaje, que ocurrirá el 11 de diciembre frente a la costa de California, continúan con los preparativos previos al evento. El equipo de gestión de la misión determinará la ubicación del lugar de amerizaje el jueves, 8 de diciembre.

La directora de recuperación de Artemis I de la NASA, Melissa Jones, habla sobre lo que se necesita para traer la nave espacial Orion desde el Océano Pacífico en “Houston Tenemos un podcast”.

Justo después de las 5:30 p. m. del 6 de diciembre, Orión viajaba a 386.000 kilómetros de la Tierra y a unos 127.000 kilómetros de la Luna, navegando a 804 kilómetros por hora.